- Cuando pensamos en la imagen de un científico, un ingeniero o especialista en matemáticas, pensamos por lo general en una figura masculina.
- A pesar que las mujeres somos el 50% de la población, solo representamos un 30% de la fuerza de trabajo en el rubro STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
- A los 16 años solo un 25% de las niñas si se les pide que dibujen un científico, lo personifican como una mujer.
- Esta falta de confianza en ellas mismas es responsabilidad nuestra, se debe los estereotipos que colocamos padres, madres, educadores y la sociedad en general.
Derribar estos paradigmas depende de nosotros en el acompañamiento que damos en su desarrollo a las niñas y jóvenes:
- Comparte historias de éxito sobre mujeres modelo en carreras STEM que sean inspiración
- Propicia experiencias prácticas relacionadas a STEM, utiliza la creatividad en casa y en la escuela para lograr este acercamiento para experimentar y asombrarse
- Habla sobre STEM como un mentor activo del tema, en la medida que hablemos sobre ello, más niñas se motivarán
- Demuestra la utilidad de las carreras STEM en la vida cotidiana, las investigaciones revelan que las mujeres son más propicias a elegir una carrera que brinde bienestar social, así que se debe demostrar como el rubro aporta beneficios al planeta y genera cambios positivos en la sociedad
- Envía mensajes que fomenten la confianza de las niñas en cuanto a sus habilidades para ser científicas o matemáticas, pues toda la vida han escuchado que eso es hereditario, que son carreras donde los hombres dominan, que no serán tomadas en cuenta ni escuchadas por ser minoría. Cambiemos los viejos mensajes.
Comentarios recientes