Así marcha El Salvador, luego de un año con el bitcóin

by Ago 17, 2022Artículos

image_pdfimage_print

Contra todo pronóstico y pese a la volatilidad del mercado de criptomonedas con la caída reciente de la cotización del Bitcóin, El Salvador sigue firme en su camino de transformar toda la economía en un ecosistema amigable con el Blockchain, adoptando una criptomoneda como su principal divisa de curso legal.

Una de las principales artífices de este proyecto estuvo en Panamá en el Blockchain Summit Latam. Se trata de Mónica Taher, empresaria inversionista en temas de Fintech, quien actualmente es directora de Asuntos Tecnológicos y Económicos en el gobierno de Nayib Bukele.

Taher indica que la educación financiera en criptomonedas ha sido clave para que emprendedores, empresas y ciudadanos salvadoreños puedan entender cómo opera el sistema y aplicarlo en sus negocios y en el día a día. Un ejemplo es la Casa del Bitcóin, instalada por la empresa Paxful para dar educación y asesoría en la materia.

Explica que la triple hélice, es decir el esfuerzo del sectores público y privado, junto al académico puede impulsar aun más los nuevos proyectos como un clúster de Bitcóin y Blockchain.

“A un año de la adopción del Bitcóin, hemos visto cómo empresas de Singapur, España y otros países vienen a instalar sus hubs cripto en El Salvador, beneficiados por un marco legal de protección decriptomonedas”.

Otro de los resultados que indica es la cantidad de nómadas digitales que están instalándose también para hacer sus proyectos.

Además indica que la billetera electrónica de criptomonedas del gobierno salvadoreño, llamada Chivo Wallet la usan 2.9 millones de personas y a través de ella se han recibido más de 52 millones de dólares de enero a mayor de este año.

La experta indica que se ha creado una economía digital en la que se construyen casas de interés social y escuelas con recursos de criptomonedas. Y además hay compañías que están financiando emprendimientos digitales y dan micropréstamos en Bitcóin a Mipymes.

El siguiente sueño de El Salvador es la Bitcóin City, el paraíso tecnológico de las criptomonedas.

Mónica Taher precisa que esta nueva economía revertirá la salida de salvadoreños del país; y los que se fueron querrán volver para invertir.

“La volatilidad puede ser más agresiva en las criptomonedas, pero nos mantenemos positivos, porque cuando suben nos da más poder económico para saldar nuestras deudas y adoptar este nuevo sistema monetario”, precisa Taher, al animar a seguir invirtiendo y no mirar a corto plazo este mercado.

Katiuska Hernández
KATIUSKA HERNÁNDEZ

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.

FUENTE: https://www.martesfinanciero.com/relieve/como-marcha-el-salvador-luego-de-un-ano-con-el-bitcoin/