Basura y el Día D en El Salvador

por Jul 12, 2022Blog

image_pdfimage_print

El Salvador tiene una deuda histórica con el medio ambiente. La contaminación puede ser percibida por casi todos lados, incluso nuestros lugares turísticos se encuentran llenos de basura, afectando nuestra salud y todo nuestro entorno.

La basura en las calles se ve horrenda y apesta. No creo que a ninguno de ustedes les agrade ver bolsas de basura en las calles.

Podemos decir que es una causa cultural. Estamos acostumbrados a tirar basura en las calles. Sin embargo, no creo que no pueda revertirse. Debemos empezar a concientizar más a la población: comenzando con los niños en kinder y con la sociedad en general con estrategias similares a la medida realizada por influencers que se llevó a cabo hace unas semanas.

Se trata de la campaña realizada por el influencer lealguera, llamada “EL DIA D, la Campaña de Limpieza Más Grande del País” a la cual se le unieron instituciones municipales y gubernamentales, cuerpos de socorro, entre otros influencers quiénes lograron recolectar más de 206 toneladas de residuos sólidos.

Si esta campaña pudo ser llevada a cabo por jóvenes, podemos notar que no se trata de un problema cultural, sino de voluntad y educación.

¿Qué podemos hacer para cambiar esto?

  1. Educación para que desde niños se nos enseñe lo que debemos hacer con la basura (no
    botarla en la calle).
  2. Convertir la basura, todo desecho sólido, para que se convierta en energía a través de un
    proceso llamado biomasa. ¿Por qué no se traen inversionistas para hacer esto?
  3. El reciclaje y la economía circular deben ser claves para darle una nueva oportunidad de
    uso a nuestra basura. ¿Por qué no se colocan recipientes azules para el reciclaje junto a los
    basureros?

Una ciudad más limpia creará una economía más fuerte. Al tener una ciudad limpia y adecuada, mantendrá la moral y autoestima de sus habitantes, se reducirá el riesgo de enfermedades, por lo que se crearán las condiciones sociales que ayudarán a mejorar las condiciones económicas en la industria y el turismo.