Cómo deshacerse de tus deudas

por Nov 3, 2021Blog

image_pdfimage_print

Cuando me divorcié, quedé con algunas deudas. Además de eso, debido a que no me alcanzaba lo que era mi salario en ese momento, seguí acumulando más deudas para poder subsistir. Aún no había lanzado ninguna empresa y no me encontraba en mi mejor momento. Siempre había tenido la buena costumbre de invertir, pero tenía claro que no no podía seguir haciéndolo, ni mucho menos podía ahorrar, con la cantidad de deudas que tenía.

¿Qué hice? O mejor dicho, ¿qué puedes hacer cuando tienes muchas deudas, de diferentes partes y no sabes por dónde empezar para pagarlas?

  1. Si lo que debes es mucho, piensa en consolidar tus deudas. ¿Qué significa eso? Que puedes pedir un préstamo para pagar el monto total de la deuda. Digamos que tienes tres deudas grandes: 1 tarjeta de crédito, un préstamo del carro y un mueble que sacaste en una tienda. Al sacar un préstamo de consolidación, haces un sólo pago al mes, con una cantidad realista que puedas pagar mensualmente y la compañía que te hizo el préstamo lo distribuye entre las tres deudas. Puedes tardarte en pagar todo el monto de la deuda y pagarás bastante en interés, pero si no tienes ingresos extras para pagar tus deudas, ésta es una buena forma de consolidar y eliminar ese yugo que es deber dinero.
  2. Si tienes dinerito extra en tu presupuesto para pagar tus deudas, te recomiendo tabular cuál de tus deudas tiene intereses más altos y enfocarte en pagar extra en esa cuenta. Por ejemplo, digamos que debes el préstamo de un carro y una tarjeta de crédito. Por el carro pagas intereses del 12% y por la tarjeta de crédito pagas 18%. No importa que el monto en la tarjeta sea menor que el préstamo del carro: paga la tarjeta de crédito primero al poner $10, $20, lo que sea extra para terminar de pagar la tarjeta.

No puedes ahorrar o invertir si no controlas tus deudas.

Ataca tus deudas: mientras trabajas para pagarlas, no hagas deudas nuevas. Debes saber cuanto te está costando la deuda mensualmente (suma lo que debes y suma lo que pagarás en interés al año). Debes controlar tu dinero. Crea un plan para reducirlo y pagarlo cuanto antes.