Antes de comenzar a invertir es necesario realizar una planificación financiera con el objetivo de organizar sus finanzas y con esto, desarrollar un plan de ahorro, que ya ha sido mostrado anteriormente, para tener un monto de dinero que pueda ser destinado a la inversión.
Para poder invertir en la Bolsa de Valores de El Salvador, solo debes seguir estos 4 pasos:
- Contacte a una casa de corredores de bolsa.
Para invertir en la Bolsa, debe hacerlo a través de una casa de corredores de bolsa, las cuales están autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero y la Bolsa de Valores para realizar diversas actividades relacionadas con los mercados de valores.
¿Cómo selecciono una Casa de Corredores?
Al momento de escoger una Casa de Corredores, el Inversionista debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Informarse previamente sobre los servicios de inversión que le ofrecen las distintas casas de corredores de bolsa y conocer los costos de los mismos.
- Asegurarse que la casa esté debidamente autorizada por la Superintendencia del Sistema Financiero y la Bolsa de Valores.
- Que los Agentes Corredores de Bolsa cumplan con las Normas de Conducta y la Ética Bursátil.
- Todo acuerdo entre el Inversionista y la Casa de Corredores de Bolsa de su elección debe estar respaldado por un contrato.
- La Casa de Corredores de Bolsa debe de mantener informado al Inversionista, así como este último puede solicitar información que necesite.
- Solicite a la casa de corredores de bolsa asesoría financiera.
Solicite a la casa de corredores de bolsa la asesoría financiera necesaria, previamente usted debe de haber definido monto disponible para invertir, plazo de la inversión, de esta manera el agente corredor, puede ofrecerle opciones de inversión que vayan de acuerdo con sus expectativas y posibilidades.
Con esto, puedes descubrir, además, qué tipo de inversionista eres y cuál es tu perfil:
- Inversionista Conservador: No le gustan los riesgos prefieren obtener una menor rentabilidad a cambio de minimizar el riesgo de su inversión, invierten en valores con altas calificaciones de riesgo
- Inversionista Moderado: Busca una relación de igualdad entre el riesgo y la rentabilidad de su inversión, está dispuesto a invertir en una opción con un poco más de riesgo para obtener mejor rentabilidad.
- Inversionista Agresivo: Corresponde a los inversionistas que prefieren asumir altos niveles de riesgo en busca de los retornos más altos posibles y a su vez entienden la gran posibilidad de tener perdidas en esa misma medida.
- Tomar una decisión de inversión y entregar indicaciones a la casa.
En base a las recomendaciones del agente corredor, el inversionista toma la decisión de inversión, entregando por escrito las indicaciones de compra o de venta (según sea el caso).
- Dar seguimiento continuo a las inversiones.
Esta es la información que no debe faltar para dar un seguimiento a tu inversión:
- Precios y rendimientos de los valores.
- Prospectos y/o suplementos informativos.
- Estados Financieros de las empresas (valores locales)
- Clasificación de Riesgo
- Hechos Relevantes de los Emisores (valores locales)
- Noticias económicas y financieras sobre las empresas, los sectores económicos y países adonde se desempeñan.
Comentarios recientes