- La era digital ha venido evolucionando y podría dar paso a la era cuántica.
- Empresas como Google, IBM, Intel o Microsoft llevan años invirtiendo millones en esta tecnología, que podría transformar la medicina, romper los sistemas de encriptación y revolucionar las comunicaciones y la inteligencia artificial.
¿Qué es la computación cuántica?
Debemos empezar por entender unos pequeños conceptos, todos los ordenadores actuales operan de acuerdo a las leyes de la física clásica: mediante bits; estos son como pequeños interruptores, que pueden estar en posición de apagado –representado por un 0, o en la posición de encendido, representado por un 1.
Las aplicaciones que usamos están compuestas por distintos bits en alguna combinación de 1 y 0.
Sin embargo, los procesadores cuánticos son capaces de procesar qubits que son partículas subatómicas como electrones o fotones. La forma en que un ordenador cuántico procesa la información es totalmente diferente, porque su código no es binario, sino una probabilidad en una posición entre el 0 y el 1.
Es de tener en cuenta que la computación cuántica no se trata solo de computadores más potentes.
La famosa física cuántica Shohini Ghosees en su TED Talk, comparar un ordenador tradicional con uno cuántico sería como comparar una vela con una bombilla. Por hacer mejores velas no llegaremos a hacer una bombilla; son tecnologías completamente diferentes, pero complementarias.
Comentarios recientes