Digitalización.
¿Qué pasaría si convirtiéramos dos pilares: salud y educación en nuestro país de papel a digital?
Tenemos miles y miles y miles de registros en papel. Aún se dan recibos, constancias y demás en papel.
Si usted tiene sufre de una condición y ve a su médico en el Seguro Social en San Salvador pero ese día le tocó ir a San Miguel por trabajo y tuvo una emergencia, no hay registros en línea de su enfermedad: no se sabe cuántos miligramos de su medicina tomó por última vez, si ha estado hospitalizado, si tiene alguna alergia a la penicilina o a cualquier otra medicina. No se sabe nada. Estando en San Miguel, sería ridículo solicitar su expediente en papel a su médico en San Salvador.
Tenemos que salir de la época de las cavernas. Entonces, ¿por qué no digitalizar todos los archivos de los pacientes y de nuestros estudiantes?
Esto ayudaría a #ElSalvador con transferencia de datos rápida y eficaz. Nos ayudaría a eliminar tanto registro en papel. Los datos de salud y educación deben de ser digitales. La inmediatez significa ahorro monetario y nos hace saltar a modernización.
Usted dirá: ¿qué pasa con la seguridad de los datos? Necesitamos ciberseguridad en la misma manera la industria bancaria y la de cripto cuidad de sus datos.
De hecho, existe más seguridad con datos electrónicos que con folders de papel. Con los datos electrónicos es más fácil hacer inferencias y predicciones de enfermedades, tratamientos, diagnósticos.
También podrá decir: ésta digitalización de miles de datos le costará dinero la país. ¿Por qué no buscaríamos inversión para lograr ésta meta?
Tenemos que ponernos las pilas.
Comentarios recientes