- Una de las claves de el arte de vender es saber a quién te diriges y a que personas quieres hacer llegar tu comunicación.
Por esto es necesario que aprendas a diferenciar dos conceptos antes de entrar en confusión; no es lo mismo tu cliente actual que tu cliente ideal.
- Tu cliente actual puede que no sea el que más te interesa para tu empresa (porque es un pesado y te roba tu tiempo, porque sus valores éticos o morales no están en consonancia con los tuyos o porque no valora lo que le estás ofreciendo, entre otras cosas…).
- Tu cliente ideal es aquel que necesita o desea tu producto, aquel con el que puedes hablar y que se siente identificado con lo que le estás vendiendo y aquel con el que te entiendes de maravilla y que valora tu producto/servicio.
Por esta razón, acá te dejo algunas estrategias a considerar para crear el perfil de tu cliente ideal, y saber cómo y a quiénes vas a dirigirte.
- Piensa cómo son tus clientes ideales
Crea un listado donde reflejes las características comunes a todos ellos. Entre otras cosas, te interesa saber:
- Edad
- Ingresos
- Género
- Estado civil
- Profesión
- Valores
- Creencias
- Estilo de vida
- Hobbies
- Intereses
- Crea un avatar
Junta estas descripciones para crear una imagen mental de cómo quieres que se vea tu cliente ideal, eso te llevará al siguiente paso.
- Humanización de tu cliente ideal
Describe a tu cliente con detalles, incluso su color de piel, ojos, la idea es humanizarlo, es decir, que ya tengamos una imagen de una persona real.
El objetivo de este paso 3 es que puedas conocer a tu cliente ideal de tal forma que puedas pensar como él, expresarte como él, sentir cómo son sus emociones… en definitiva; intenta ser él o ella.
- Nombre
- Edad y Género
- Color de pelo y ojos
- Estado civil
- Ciudad o país de residencia
- Ingresos
- Profesión
- Creencias religiosas o espirituales
- Libros favoritos, música, programas de tv que sigue
- Revistas que lee
- Blogs o medios que sigue
- ¿Qué mira o busca en Google? (elabora un lista con todo lo relacionado con tu empresa y con sus intereses)
- ¿A qué charlas, eventos o conferencias asiste?
- ¿A qué dedica su tiempo libre?¿Qué hace los fines de semana?
- ¿Cuáles son sus vicios o a qué placeres se entrega?
- ¿A quién admira o idolatra?
- ¿Cuáles son sus gurús, maestros o expertos favoritos?
- ¿Cuál es su comida favorita?
- ¿Conduce o no conduce? ¿Qué tipo de coche le gusta?
- ¿Dónde sueña con irse de vacaciones?
- ¿Cuál es su video preferido en Youtube?
- Sé tu cliente
Describe un día en la vida de tu cliente ideal, de esta forma podrás ponerte en sus zapatos y mejorar su experiencia de compra al momento que lleguen a tu negocio, emprendimiento, etc.
Con estas características podrás conocer mejor a tus clientes, y poder realizar algunas mejoras, también puedes tomar en cuenta las recomendaciones de tus clientes actuales para mejorar la experiencia.
Comentarios recientes