- El “ironhand” es un guante que funciona con baterías y podría ayudar a los trabajadores a aliviar la tensión y lesiones crónicas que puede provocar la repetición de las tareas de los operarios en las fábricas.
- Este guante refuerza el agarre del usuario e incrementa su fuerza por lo que se reduce el esfuerzo para realizar tareas manuales repetitivas.
- Ha sido creado por la compañía sueca Bioservo, quien afirma que puede aumentar la fuerza de la mano del usuario en un 20%.
- El guante ironhand es como “exoesqueleto blando”, estos son dispositivos externos que sirven de apoyo y protección al cuerpo y aumentan la fuerza y resistencia.
- Los padecimientos del cuello, hombros y extremidades superiores relacionados con el trabajo son una enfermedad muy común en El Salvador y podrían reducirse en gran medida a través de innovaciones como ésta.
- El ironhand es el primero de estos en tener una estructura blanda, se coloca como un guante normal.
- El sistema consta de una mochila, que alberga la unidad de alimentación, y de tendones artificiales que se conectan al guante. Hay sensores en la punta de cada dedo que encienden el motor cuando el usuario agarra un objeto. La fuerza y la sensibilidad del agarre pueden ajustarse mediante un control remoto o una aplicación.
- Pueden utilizarse en la fabricación de automóviles, el uso de herramientas en la construcción y el levantamiento de objetos pesados en los almacenes.
- El guante también recoge datos que permiten a la empresa evaluar el riesgo de que el usuario sufra lesiones por esfuerzo.
- Originalmente fue la NASA quien desarrolló una primera versión del guante denominada «Robo-Glove», para ayudar a los astronautas a agarrar objetos y realizar trabajos en el espacio.
Comentarios recientes