Finanzas personales para jóvenes

Con el regreso a las clases en algunas instituciones, los gastos de jóvenes y adolescentes incrementan, por lo que es necesario que aprendan a manejar sus gastos de una manera responsable.

Por esta razón, te comparto algunos consejos que te podrán servir:

  • Aprende a controlarte

Muchas veces aparecen artículos a crédito o que nos llamen la atención, pero que no son del todo necesario.

El autocontrol y saber posponer la satisfacción inmediata que proporciona una compra por impulso, es una de las bases de la inteligencia emocional.

  • Clasifica tus gastos prioritarios

Debes tener claro qué necesitas, qué quieres y si lo vale. Posteriormente realiza un balance del dinero que recibes y colócate un límite de lo que puedas gastar a la semana.

  • Sé consciente de hacia dónde va tu dinero

Ser consciente de qué haces con tu dinero te ayudará a limitar o suprimir ciertos gastos mensuales y así contar con más dinero para hacer buenas inversiones para tu futuro financiero. 

  • Infórmate y sé un consumidor responsable

Recuerda evaluar el precio y la calidad de lo que consumes, además sé consciente sobre cuáles servicios cubren mejor tus necesidades.

  • Mantén un fondo de ahorro para emergencias

Cuando hay imprevistos o emergencias para las que no tenemos un fondo, te ves en la inevitable situación de solicitar préstamos. Esto compromete tu futuro financiero.

Por lo que es necesario que tengas este “colchón” para emergencias, puedes empezar con una pequeña cantidad de dinero para luego aumentar más, recuerda que pensar en tu futuro es importante.

  • Sé cuidadoso en las transacciones en línea

Compra en páginas confiables, revisa las direcciones de los sitios a los que accedes.

  • Revisa regularmente los estados de cuenta

En muchas ocasiones se te pueden realizar cargos a tus tarjetas que desconozcas por error del banco o por alguna situación de fraude, debes estar pendiente y llevar el control de tus gastos para que esto no ocurra.

  • Cuida tu salud

Si cuentas con buena salud, ahorras dinero a largo plazo, porque no tendrás que someterte a tratamientos costosos para conservar tu calidad de vida.