Fintech y las finanzas personales

by Ago 31, 2021Blog

image_pdfimage_print
  • A medida avanza la tecnología han surgido nuevas empresas que facilitan funciones del diario vivir, facilitando experiencias en línea, esta es una de las características de las Fintech.
  • Las Fintech son definidas como servicios financieros que usan la tecnología para facilitar y mejorar la experiencia de los usuarios con créditos en línea, cambio de divisas por medio de la red, pagos, banca digital, entre otros.
  • Según la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) se han identificado 13 empresas «fintech» en El Salvador
  • Algunas de esas empresas son Tigo Money, Hugo y Teipe, que actualmente operan en el mercado local con diferentes servicios.

¿Quiénes pueden utilizar las Fintech?

  • Todo el mundo, pero se recomienda que sean utilizadas por personas mayores de edad, debido a que el trabajo primordial de las «startups» se basa en la asesoría y el apoyo financiero.

¿Cómo pueden ayudar las Fintech a mis finanzas personales?

  • Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de las finanzas personales 

Las empresas fintech han acercado la gestión de las finanzas personales a todo tipo de personas, a solo un click y con apps sencillas de manejar.

Algunas empresas ofrecen beneficios como cashbacks, tasas de intereses y mensualidades muy por debajo de las que ofrecen bancos y otros intermediarios tradicionales.

  • Asesoramiento financiero

Algunas Fintech orientan al usuario sobre el manejo de su dinero. Proponen, de acuerdo con cada perfil financiero, las opciones más convenientes de ahorro, inversión y pagos de deudas. Con este abanico de oportunidades, los clientes toman el control de sus decisiones.

  • Accesibilidad 

La usabilidad de estas compañías es a través de una computadora o celular, lo que permite acercar a personas que físicamente no pueden acceder a una entidad tradicional. 

  • Medios de pagos y canales electrónicos

El servicio de hacer o recibir pagos electrónicos, conecta a establecimientos de comercio, a la banca tradicional y al consumidor final.

Por ejemplo, eres un emprendedor que desea vender sus productos por internet, la Fintech te presta el servicio para recibirle el pago a tu comprador con tarjeta débito o crédito a través de tu página o si no tienes una, a través de su plataforma, o en efectivo si es que tu comprador quiere pagarte de esta manera.