Gastos y ahorros hormiga

¿Qué son los gastos hormiga?

Se tratan de aquellos pequeños gastos cotidianos, como un café, un paquete de chicles o una cena con los amigos, son los que terminan disparando el gasto final.

Muchos de estos gastos no son de ayuda al momento de querer ahorrar, pues nos hacen salirnos de nuestro presupuesto y terminan distorsionando nuestras finanzas.

Entonces, ¿qué son los ahorros hormigas?

se trata de ahorrar pequeñas cantidades para que poco a poco sume una cantidad considerable sin darte cuenta.

¿Cómo puedes lograrlo?

  • Asigna un presupuesto a tus gustos

Asigna una cantidad fija a tus gustos y te apegues a ella para que tengas en la mira cuánto puedes ahorrar. Con el ahorro hormiga, la idea es que incluso puedas ahorrar si te sobra cualquier cantidad.

  • Evita compras tipo “me lo merezco”

¿Te ha pasado que justificas tus compras con el esfuerzo que te llevó ganar tu dinero? Esto es muy común, pero no muy saludable para tus finanzas, ya que en ocasiones al pensar en la satisfacción de comprar evitamos pensar en las consecuencias en nuestras finanzas.

  • Ojo al transporte

Haz un repaso a cada uno de tus desplazamientos. Calcula cuánto gastas en cada viaje y averigua si puedes ahorrar racionando tus viajes.

También puedes optar por distintos desafíos de ahorro, entre ellos el reto de 30 días de ahorro, puedes empezar con $1 el primer día y así seguir ahorrando, recuerda que lo que tratamos es ahorrar incluso en pequeñas cantidades.

Otro método es el reto de 10 pesos, donde vas colocando 10 pesos en una botella de un litro; puedes hacerlo con monedas de 25 centavos y mirar cuántas caben, al final tendrás una cantidad que te servirá de ahorro.