La caída de las redes y su efecto en el internet

Esta tarde tres de las redes sociales más importantes han caído, Facebook, Whatsapp e Instagram se han caído simultáneamente y siguen en el momento de escribir esta entrada.

Las caídas, individuales o simultáneas, de estos servicios no son algo extraño, pero sí suelen relativamente breves y/o limitadas en su ámbito geográfico.

Sin embargo, parece que estamos tratando ante una situación más grave y que, además, está teniendo efectos graves más allá de los servicios directamente afectados por la caída.

Gracias a Twitter, el reportero experto en ciberdelitos Brian Krebs, el problema radica en que los registros DNS de los dominios afectados han desaparecido; o, siendo más preciso, lo que han desaparecido son las rutas BGP que dan acceso a dichos registros (BGP es el protocolo usado para propagarlos por todo Internet).

“No sabemos por qué se llevó a cabo este cambio. Bien podría haber sido el resultado de un cambio/actualización interna del sistema que salió mal. Todo es especulación en este momento: [sólo sabemos] que Facebook es el único que controla sus registros DNS” explicó Krebs.

Todo esto, a su vez, está teniendo consecuencias graves fuera de los servicios online de Facebook, pues la sobrecarga repentina generada en el tráfico DNS global está ralentizando el acceso a muchos otros dominios web.

Twitter y Telegram presentaron una caída repentina debido al flujo elevado de usuarios que comenzaron a migrar a estas redes, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, ambas redes se encuentran estables.