La desigualdad económica en El Salvador

by Dic 11, 2022Blog

image_pdfimage_print

#PensamientoFinanciero

La desigualdad económica es un cáncer en #Latinoamérica . En #ElSalvador no es la excepción.

¿Por qué unas personas en nuestro país son dueños de varias empresas mientras otros sobreviven del comercio informal o viven en zonas remotas en el oriente y occidente del país en casas de lámina?

La respuesta no es: ni sólo una, ni muy fácil. De hecho, hay una lista de razones:

– Riqueza generacional transferida a través de los años- Corrupción y creación de «nuevos ricos»

– Acceso a #educación de calidad y por consiguiente, acceso a capital de inversión

– Diversos motivos socioeconómicos y políticos

Puedo seguir citando más razones, pero estoy más interesada en las soluciones. Qué puede hacer #ElSalvador para minimizar la brecha económica? Podemos comenzar al crear 3 pilares:

1. GENERACIÓN DE EMPLEOS: Que sean de manufactura en tecnología. Que se enfoquen en la fabricación de partes tecnológicas para toda industria De hecho, si vieron el anuncio del Ministerio de economía con respecto a la eliminación de requisitos para las empresas que deseen entrar al país para manufacturar tecnología. Ese es un muy buen comienzo ya que generará más empleos. La tecnología es el futuro – y será lo único que sacará El Salvador hacia adelante.

2. EDUCACIÓN DE CALIDAD Y ACCESO AL INGLÉS: Necesitamos un incremento en el acceso a la educación y debemos de esforzarnos para que la educación sea de calidad y enfocada TODA en tecnología. Nuestro sistema público debe de incluir clases de INGLÉS desde primarias, obligatorias, para lograr que nuestro país sea competitivo a nivel regional y mundial.

3. CREEMOS UNA GENERACIÓN DE EMPRENDEDORES: Miremos hacia Israel. Miremos hacia Singapur. Todos tienen una idea para un negocio, especialmente enfocado en tecnología, pero la tienen y la sustentan porque poseen el ambiente propicio para desarrollarla. Estamos equivocados si creemos que es sólo responsabilidad del gobierno hacer que esto pase. Es responsabilidad de todos: gobierno, academia y sector privado, es decir, la Triple Hélice. No hay vuelta de hoja.

Si proporcionamos más oportunidades equitativas y al alcance de la mano para todos, crearemos una población de educada y con más poder adquisitivo.

#PensemosMásHagamosMás #MásCerebroMenosPasarela #MónicaTaher #FinanzasPersonales #ElMomentoEsYa