La Malinche y el consumo local

por May 24, 2022Blog

image_pdfimage_print

¿Saben quien era La Malinche?

Fue la indígena que se convirtió en mujer de Hernán Cortés, el conquistador de México y Gobernador de Nueva España, actual México.

Los mexicanos tienen un dicho singular: “eres Malinchista” que significa que prefieres lo de afuera y no lo autóctono, lo nacional.

El consumo local es algo que siempre nos ha costado a algunos #salvadoreños, Estamos acostumbrados a ver lo de afuera, especialmente lo de Estados Unidos: desde la moda hasta la comida, convencidos que es mejor que lo propio y que lo nuestro.

Ustedes podrán decirme: un par de zapatos #Adidas tendrá mejor calidad y me va a durar mas que uno de ADOC. Y tendrán razón. No es “malinchista” consumir cosas del exterior, tampoco debemos satanizar el tema, sino más bien generar conciencia del consumo local con la meta de mejorar nuestras marcas.

Por ejemplo, ¿cómo logró Colombia convertirse en una pilar de moda en Latinoamérica? Lo lograron con manufactura, empoderando a sus emprendedores textiles, apoyando a la micro y pequeña empresa, se hizo un proyecto país, pues. Sin duda la pandemia nos vino a dar una importante lección, pues fueron muchos emprendedores los que salieron a nuestro rescate. Comenzamos a utilizar plataformas salvadoreñas como Hugo y surgieron otras como Pedidos Ya.

Al consumir local ayudamos a la reactivación y dinamización de la economía, pues a la vez, ayudamos a la generación de nuevos empleos y conservar tradiciones.

Asimismo, otros de los beneficios de consumir local es menos intermediación, esto reduce los costos tanto para quien produce como para quien compra. Ahorramos dinero. Pero para esto, necesitamos educarnos en el consumo local, necesitamos más programas que nos incentiven al consumo local como hacer pequeñas ferias en centros comerciales y cuando salimos a ciertos lugares, pero necesitamos que todos: Gobierno, Academia, Sector Privado – o Triple Hélice, saquemos adelante a nuestros emprendedores.

Consumir local nos ayudará a crear un nuevo ecosistema que contribuya al desarrollo de nuestro país.

Pensemos más. Hagamos más.