La mayor digitalización realizada en una obra de arte con “La Ronda de la Noche”
El Rijksmuseum de Ámsterdam ha publicado la mayor fotografía digital de una obra de arte, se trata de “La Ronda de la Noche” de Rembrandt una pintura que durante siglos escondió algunos misterios que, además del flamante trabajo, recientemente fueron descubiertos por un sistema de inteligencia artificial.
La imagen nace de la suma de más de 8.000 fotografías de esta gran obra, que mide 363 cm × 437 cm y nunca se había digitalizado de tal forma.
Los responsables de la iniciativa señalan que crearon “la fotografía más grande y detallada de una obra de arte“, con una resolución de 717 gigapíxeles (717 mil millones de megapíxeles)
La distancia entre los píxeles de la imagen es ínfima, de tan solo 0,0005 milímetros (5 micrómetros), una distancia prácticamente inapreciable para el ojo humano. Da igual cuánto ampliemos: solo vemos detalle y más detalle, es decir, es posible hacer zoom y más zoom, sin que la imagen “se rompa”
Según explicaron los responsables del proyecto, para conseguir estos resultados impresionantes usaron una cámara Hasselblad H6D 400 MS de 100 megapíxeles. Cada una de las más de 8.000 imágenes tiene 5.5 x 4.1 centímetros. En el proceso final, las fotos se “cosieron” digitalmente y el archivo resultante tiene un peso de 5.6 terabytes.
Fue necesario escanear con láser la superficie del cuadro, así como utilizar una red neuronal para garantizar la fidelidad de color y nitidez necesaria en cada disparo.
Esta obra, una de las más conocidas de Rembrandt, esconde una historia singular. Realizada entre 1640 y 1642, hacia el año 1715 fue trasladada al Ayuntamiento de Ámsterdam, que ahora es el Palacio Real en la Plaza Dam.
Los que se ocuparon de esa mudanza tuvieron un problema y lo remediaron con una acción brutal: el cuadro era demasiado grande y para que pueda entrar en el lugar decidieron hacer recortes en sus cuatro márgenes.
A más de 300 años de ese recorte, expertos en inteligencia artificial se propusieron recuperar esos bordes perdidos empleando esa tecnología.