- La obra “Viva”, el primer NFT en México comenzó su subasta en $1,758.69 y llegó hasta aproximadamente los $4,519.89. La pieza de criptoarte es del artista contemporáneo mexicano Juan Carlos Del Valle, quien ha expresado que ha sido concebida para existir y palpitar eternamente en el espacio digital, la obra, una abstracción de un corazón realizado con gruesas pinceladas de óleo que late.
- Esta subasta marca un antes y un después en la concepción y venta del arte contemporáneo en la región.
- Los NFT son archivos digitales encriptados y autenticados con la tecnología “blockchain”, tienen una firma digital única, esto permite, por primera vez en la historia, que el arte digital sea coleccionable a pesar de su virtualidad y que también se considere una inversión de valor.
- La obra física a partir de la cual se originó “Viva” fue modificada por el artista, por lo que actualmente Del Valle define ya no existe, en el mundo físico.
- La obra digital, está alojada en la plataforma Artereum encriptada con tecnología blockchain, una estructura en bloques que almacena registros únicos, datos imposibles de falsificar o copiar.
- Se han subastado imágenes, twetts, videos, memes, avatares en millones de dólares.
- En marzo, la firma de subastas Christie´s remató en 69.3 millones de dólares un collage digital llamado “Everydays: The first 5,000 days”, un archivo de token no fungible, compuesto por 5,000 imágenes diseñadas a lo largo de 13 años por el artista Mike Winkelmann.
- Una blockchain puede imaginarse como una cadena de bloques de información única que no se puede modificar y residen en distintos puntos de la red, de forma descentralizada, sin una computadora madre que capitalice los datos que contiene.
- Puede concebirse como un libro de contabilidad enorme construido de manera colectiva por usuarios que están en todo el mundo, los que por consenso, dotan de autenticidad al ente.
Comentarios recientes