- En El Salvador han sonado, recientemente, distintas formas de estafa por medio del sistema financiero.
- No solo por medio de links falsos se puede ser víctima de estafas, muchas veces ocurre en la bolsa de valores y otros métodos.
- El problema tiene sus raíces en la ingenuidad, confianza o credibilidad que le dan las personas a la publicidad e información engañosa sobre promesas de ganancias rápidas de dinero.
¿Cómo reconocer una estafa?
Parecería simple, pero los estafadores utilizan algún tipo de mentira que siempre es muy buena para ser cierta, aquí algunos ejemplos:
- “Este método le permitirá ganar como mínimo $3.000 al mes SIN necesidad de tener experiencia previa”
Las ganancias en cualquier negocio especulativo tienen la lectura de ser ganancia absoluta o relativa, medida en términos porcentuales; para que puedas lograr esto necesitarías al menos de $100,000 dólares de capital invertido.
- “Al finalizar de leer este artículo tendrán la oportunidad de GANAR $100 al día. ¡Es fácil, divertido y adictivo!
Si vas a invertir en la Bolsa, por ejemplo, el objetivo no es generar $100 diarios, sino crear consistencia para obtener ganancias estables a lo largo del tiempo.
- “Antes de pensar que esto no es para usted, le aseguro que hasta un niño de 12 años podría transformarse en Operador de Bolsa profesional”.
Aunque parezca algo que no cualquiera caería en estas trampas, la idea es jugar con el subconsciente para hacer creer que ganar dinero es fácil y rápido, como un juego de niños, algo que no es real.
¿Cómo protegerse de estas estafas?
- Recuerda que los anuncios entre más llamativos y prometedores, son peligrosos e intentan engañarte. Para esto, realiza preguntas sobre las características del servicio y su inversión.
- Atento a las banderas rojas y a los siguientes consejos:
-Llamadas telefónicas o correos electrónicos inesperados.
-La urgencia de la inversión.
-Relaciones personales.
-Bonificación de bienvenida.
-Esquemas financieros piramidales en los que también hay que solicitar clientes.
-Presión psicológica para tomar una decisión rápida. - Cuídate de las estafas en Internet y en las redes sociales. Desconfía de los servicios no solicitados a través de tus perfiles en las redes sociales.
- Asegúrate de que el producto que se ofrece existe y comprueba la información sobre el precio de los valores que se venden.
Comentarios recientes