Mi experiencia con la Bolsa de Valores de El Salvador

por Nov 4, 2021Blog

image_pdfimage_print

Muchos de ustedes me han preguntado si considero buena idea el invertir en la Bolsa de Valores de El Salvador o cómo lo pueden hacer. Muchos piensan que necesitan una gran cantidad de dinero para hacerlo, sin embargo, no es así. Para comenzar, el monto mínimo es de $100.

A continuación, te comentaré como empecé yo y te daré paso por paso como puedes invertir en la Bolsa de Valores de El Salvador. Si estás en el exterior, también puedes hacer e incluso, puedes usar ésta información que te voy a dar para invertir en la bolsa del país donde resides.

  1. Primero debes de saber que en El Salvador necesita una Casa Corredora de Bolsa como por ejemplo Atlántida Securities, BG Valores, HENCORP, etc. Acá incluyo una lista con el directorio completo: https://www.bolsadevalores.com.sv/index.php/participantes-del-mercado/casas-de-corredores/directorio . Los agentes corredores de bolsa que trabajan en éstas compañías son los especialistas que te asesorarán en tu participación y están autorizados por la ley para comprar y vender acciones. Debes saber también que la corredora de bolsa te cobrará una comisión por cada transacción, es decir, cada vez que quieras comprar un número X de acciones de una compañía o cuando las quieras vender.
  2. Las acciones de una compañía son las partes en las que se divide el capital de una empresa. Tú puedes comprar cuantas acciones quieras dependiendo del precio. Por ejemplo, las acciones de la compañía Uber cuestan en éste momento $45.27. Puedes comprar una o muchas. En la Bolsa de Valores de El Salvador puedes comprar acciones de empresas nacionales y extranjeras. La clave está en leer sobre lo que está haciendo la compañía que te interese, por ejemplo: la compañía compró otra empresa, ha tenido escándalos, hizo recortes de empleados, etc. Todo afectará el precio de la acción para bien o para mal. Tienes que estar pendiente SIEMPRE.
  3. En países como Estados Unidos, tenemos aplicaciones como Robinhood donde puedes comprar acciones y no pagas comisión. Cuando salió está aplicación, las casas corredoras de bolsa se asustaron y comenzaron a eliminar las fees por transacción.

No obstante, hay una buena noticia: la Bolsa de Valores de El Salvador lanzó en 2019 una aplicación: “Bolsa Móvil” para que el usuario obtenga información en tiempo real, conozca ofertas del mercado y pueda contactar a una Casa de Corredores de Bolsa, todo eso desde su celular o tablet. La app está disponible en Google Play App Store.

Bolsa Móvil: Aplicación

Yo si te recomiendo invertir en la bolsa, pero sólo si investigas, lees y te aseguras que minimizarás el riesgo de perder dinero. Si yo lo hice, tú también puedes.