Por qué la industria de las Bienes Raíces en El Salvador se queda corta

por Nov 9, 2021Blog

image_pdfimage_print

A veces me cuesta un poco dejar de comparar mi país con otros. Creo que le pasa a muchos de nosotros que hemos radicado por años en otros países. Es casi inevitable. Queremos lo mejor para El Salvador. Quisiéramos que la infraestructura hermosa que vemos, los trenes bala, la innovación y tecnología y todo lo demás, hermoso, que vemos, lo tuviera nuestra gente.

Eso me pasa cuando observo la industria de las Bienes Raíces en El Salvador. Por ejemplo, si usted desea convertirse en agente, lo puede hacer sin necesidad de sacar una licencia para vender propiedades, una licencia, que en teoría, debería de renovarse año con año para asegurar control de calidad. 

Tampoco hay reglas claras en cuanto a la comisión de los agentes. Supuestamente gana el 5%, pero por lo que he experimentado, el vendedor del inmueble puede cambiar ese porcentaje y negociarlo con el agente, es decir, rebajarlo, aún y cuando el % ya había sido acordado. 

El agente de bienes raíces no se convierte necesariamente en millonario como vemos en algunos casos en otros países. El que desarrolla el proyecto, sí, si hablamos de grandes estructuras como centros comerciales. 

No me mal interpreten. Por lo menos tienen un empleo, podrán argumentar algunos, pero lo tienen de una manera arcaica.

Otro ejemplo claro es la falta de bases de datos. Tanto el posible comprador como el agente de Bienes Raíces se enteran sobre las propiedades porque alguien le comentó al comprador, vio el anuncio de una propiedad que está en venta colgado en algún poste o un amigo. Algunos agentes que laboran para compañías más organizadas y del exterior como Re/Max tienen bases de datos internas. Lo que no se tiene es un portal, no decenas, uno máster, que debería de ser compartido con todas las agencias y con los posibles compradores.

El Salvador tiene una asociación: ASACOPROBIR (ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE CORREDORES PROFESIONALES DE BIENES RAICES, que podría servir como ancla para apoyar más a éstos agentes. 

Cómo nos afecta económicamente? 

Podríamos tener una industria ordenada, fuerte y que generara más ingresos.

Cada persona que se afiliara para trabajar como agente, tendría una comisión más segura y debido a la organización de todo el ámbito de Bienes Raíces en general, podría tener más prospectos de venta. 

Si como compradores hiciéramos lobbying, podríamos hacer 13 pagos en nuestra hipoteca en vez de 12 anuales. Por qué? Porque si hacemos 13 pagos rebajamos nuestro préstamo bancario hasta por $5,000 dólares, pero los bancos nos penalizan si hacemos pagos extras cuando en otros países, eso es muy común.

 Hagamos más. Pensemos más.