Préstamos en El Salvador

by Feb 25, 2022Blog

image_pdfimage_print

¿Cuántos de ustedes han tenido una emergencia y han necesitado hacer un préstamo 💵 con un usurero?

bancos 🏦 no le prestan #dinero sí usted no tiene cuenta bancaria y mucho menos si no tiene garantía, es decir, “colateral”, una vivienda, un carro, algo que usted pueda empeñar y a cambio del dinero que le prestarán.

He escuchado de múltiplos casos en donde la persona presta $1,000 dólares y por los altos intereses o porque la persona se le hace imposible seguir pagando, el saldo llega hasta $5,000 – una deuda peor a la que tenia antes.

Casas, carros 🚗 y otras garantías se notarizan a la hora de hacer el préstamo y por imposibilidad de pago pasan a manos del usurero. Es triste.

Los intereses oscilan entre el 15-20%.

Las personas en la industria informal se apoyan casi siempre en la Industria Usurera porque muchas veces necesitan préstamos rápidos, accessibles, sin inconvenientes.

No obstante, muchos usureros han realizado prácticas abusivas y nefastas en contra de la población. Por ejemplo, si usted recibe un préstamo de un usurero y el interés es del 20%, usted pagará el 240% al año, casi tres veces arriba del límite de 85.04% que impone la ley (dependiendo de la cantidad de dinero que prestó).

Los micro empresarios, siempre y cuando puedan probar su idea de negocios, puede acceder a créditos de capital semilla de parte de Conamype El Salvador.

Lo que necesitamos es que las personas en la industria informal tengan acceso a micro créditos con bajas tasas de interés.

En El Salvador sí tenemos una ley que, desde 2013, se encarga de regular las tasas de interés aplicadas a los préstamos.

La Ley contra la Usura intentan proteger al consumidor de intereses elevados. Sin embargo, no está tipificada como delito ante la fiscalía. O sea que si usted pone una denuncia por abuso en altas tasas de intereses, no se puede hacer nada en contra del usurero.

La práctica de la usurería es normal en Latinoamérica porque nuestras economías poseen muchos problemas. Nuestra gente necesita rebuscarse como ganarse la vida. Con menos educación y por consiguiente, con menos acceso a créditos, especialmente en la industria informal, la usurería brilla en nuestro país.

Tenemos que encontrar otras formas de crear éstos créditos, con tasas de interés menores y evitar éstas prácticas abusivas. Tal vez el #cripto se perfile como una solución interesante. Sólo el tiempo lo dirá.