- Son activos digitales diseñados para replicar a las monedas FIAT como euro o dólar, transfiriendo valor a nivel internacional de una forma barata y rápida manteniendo un precio estable.
- A diferencia de criptomonedas como Ethereum o Bitcoin cuyo valor es cambiante, las stablecoins presentan ínfimos movimientos del precio ysiguen el valor de la moneda FIAT a la que emulan.
- De esta forma, pueden ser consideradas valores refugio en un mercado volátil.
Tres principales usos de las stablecoins:
- Respaldo de monedas FIAT: este es el uso más popular y respalda el valor de esta 1 a 1. Un emisor central o banco mantiene una cantidad de dinero FIAT para respaldar la misma proporción en tokens.
- De esta forma pueden operar como lo hacen con cualquier otra criptomoneda o cambiarlo por el valor equivalente a su subyacente.
- Respaldo de criptomonedas: es lo mismo que la anterior pero son respaldadas por criptomonedas. Para la emisión de las mismas se utilizan smart contracts.
- Los usuarios dejan en depósito sus criptomonedas en un contrato que se encarga de emitir el token.
- Posteriormente, para poder recuperar su colateral, deberán retornar las stablecoins al mismo contrato (junto con un interés)
- Stablecoins algorítmicas: estas no están respaldadas ni por monedas FIAT o criptomonedas, se vinculan a través de algoritmos y contratos inteligentes que administran el suministro de tokens disponibles y su política monetaria es similar a la de los bancos centrales.
- Algunos ejemplos de stablecoins: USD Tether, True USD, Paxos Standard, USD Coin y Binance USD.
Comentarios recientes