¿Qué son las criptomonedas y cuáles son las más populares?

  • Son conocidas como dinero virtual o criptodivisas, son medios de intercambio electrónico. No hay monedas ni billetes físicos.
  • Hay más de dos mil tipos de criptomonedas en el mercado.
  • Las transacciones se hacen en línea, persona a persona de manera descentralizada, sin intermediarios.
  • Se almacenan en un monedero digital.
  • El control de cada moneda funciona a través de una base de datos descentralizada, una cadena de bloques (blockchain), que sirve como una base de datos de transacciones financieras pública.

Algunas de las más importantes son:

  1. Bitcoin: se comercializa desde 2009, es la líder en este mercado, consiste en una clave criptográfica que se asocia a un monedero virtual el cual emite y recibe pagos. Los monederos pueden ser utilizados desde dispositivos móviles o computadoras a través de la app de Bitcoin. Puede realizar transacciones con otras personas que tengan monederos virtuales.
  2. Ethereum: es una plataforma digital que adopta la tecnología blockchain. Ether, su criptomoneda nativa, es la segunda más grande del mercado. Es un token que puede ser utilizado en transacciones que usen este software.  Utiliza un libro digital compartido (blockchain) donde se registran todas las transacciones. Es de acceso público, completamente transparente.
  3. Litecoin: es una moneda digital bajo licencia del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que permite pagos instantáneos a cualquier persona, en cualquier parte del mundo. También utiliza tecnología “peer to peer” para operar sin una autoridad central, la gestión de las transacciones y la emisión de dinero se realizan de forma colectiva por la red. Fue pensada para ser una alternativa​ a Bitcoin para transferencias de bajo valor
  4. Dogecoin: es una de las más populares, está basada en el Litecoin. Todas las direcciones de Dogecoin son claves públicas; son una cadena de 34 números y letras que empiezan por la letra D. La clave pública es la dirección del monedero de Dogecoin a la que otros usuarios pueden enviar y de la que pueden recibir Dogecoin. Sus transacciones se realizan en 60 segundos, a diferencia de los 10 minutos que necesita el Bitcoin o los 2.5 minutos del Litecoin.
  5. Ripple: se diferencia de otras plataformas de divisas digitales por sus conexiones con bancos legítimos. Empresas que usan la plataforma de Ripple incluyen a Santander y Bank of America. Permite a las empresas y bancos completar transacciones y cambiar divisas más rápido y más barato que los sistemas tradicionales. Su objetivo principal es conectar bancos, proveedores de pagos e intercambios de criptomonedas, eso logra pagos globales más rápidos y rentables. Es un sistema totalmente seguro y encriptado, la información de las transacciones es pública pero no la información del pago.